27/12/09

60 AÑOS DE TRIUMPH THUNDERBIRD 1949-2009



Desde los importadores americanos se pedía a gritos a Triumph un modelo más potente, para carreras y viajes de larga distancia, con mayor velocidad punta. En 1949 apareció el nuevo modelo, Eduard Turner consiguió satisfacer a importadores americanos con el nuevo modelo, el 6T bautizado como “Thunderbird”(se dice que el nombre proviene de un motel, donde se quedo Turner en un viaje a un motorshow en New York), una evolución del modelo T100 de 500cc elevado a 650cc, con una potencia de de 34cv, un robusto cambio de cuatro velocidades y una buena dinámica, en parte gracias a su buje trasero con amortiguador interno.
Desde el principio, fueron distintos los modelos americanos comparados con los ingleses más austeros, por sus colores e incluso preparación. Por ejemplo el Blackbird, el nombre con que era conocida en USA la Thunderbird completamente negra. Incluso el Trophybird, que era el modelo TR6, el paso del TR5 500 a 650, que no aparecía en los catálogos europeos.








Antes del lanzamiento batieron algunos records de prestigio europeos como el que consiguieron en Monthlery, donde tres modelos 6T, rodaron más de 500 millas a una velocidad media de más de 95mph, incluso la última vuelta fue superior a las 100 mph, luego volvieron por carretera hasta la fábrica de Meriden. Se le acusó a Turner de que los modelos no erán de serie y estaban preparados para la prueba, su respuesta fue que solo había cambiado por unos carburadores más novedosos por el ahorro de combustible en la prueba. También se batió un record de velocidad en Bonneville a más de 218 Km/h.










En el apartado estético, además de los vistosos colores, Triumph introduce un pequeño carenado que integra el faro, relojes y controles con la horquilla, conocido como “nacalle”, que acompañará a la Thunderbird en su primera etapa hasta 1966.













En 1955 desaparece el chasis rígido y se monta el basculante trasero con doble amortiguador. También en este año la producción se desdobla con el modelo Tiger T110, que no es otra cosa que una evolución deportiva del 6T. Mas tarde, en 1959, este modelo T110 se desdoblaría a su vez en la primera Bonneville T120.




Desde el 52 al 58 se entrega con un carburador SU, para cumplir las normas de contaminación y para contener el consumo de combustible, de madera opcional se puede solicitar con los Amal pre-monoblock y monoblock














La nueva Triumph Bonneville, presenta en 1959, no es mucho más que la evolución de culata de aluminio delta de la T110 a doble puerto de admisión

En 1960 la dinámica de los chasis Triumph quedaba en evidencia frente a las BSA y los excelentes Fearthbed de Norton. Triumph introdujo un nuevo chasis de doble cuna, que pronto fue modificado con una barra de refuerzo en la columna de dirección por lo fragilidad de estos cuadros en ese punto. Los chasis no fueron aceptados por el público deportivo y en 1963 apareció un nuevo chasis, pero esta vez se volvía al monocuna desdoblado en su parte inferior.




En 1962 se muestra con el guardabarros trasero envolvente llama “bathtub”, que protegía totalmente al piloto y pasajero del barro y agua en carreteras en malas condiciones.



Estéticamente el “Bathtub” no gusto mucho en USA y pronto, en 1963, aparecía la opción del “half-bathtub” también conocido como “bikini” mucho mas estilizado que el anterior y daba un aspecto de mucha más ligereza.
En 1963 al igual que todos los modelos 650, se presenta con el nuevo motor unit (cambio y motor en el mismo bloque).




Thunderbird modelo USA, a la venta en Baxter Cycles, una interesante empresa de compraventa en que ademas de modelo nuevo y de 2ªmano acutales, tienen un buen listado de cláscicas


1966 es el último año de producción del 6T de la primera etapa, no volverá hasta 15 años después en 1981.
Leí en un artículo en los años 90, en que se contaba que en una fería de clásicos en un circuito se habían encontrado logos laterales de Triumph en que ponía la leyenda “Thunderbird III” y se llegaba a la conclusión que quizás en un primer momento, el modelo T150 Trident, que se fraguaba durante los años en que desapareció la Thunderbird, podía haberse llamado de este modo y ser la aparición de una nueva cilindrada como lo hizo en 1949.



En 1981 reaparece la Thunderbird en los catálogos de Triumph, con dos modelos distintos uno para USA y otro para Europa





Desde Hinckley, destinada otra vez a público americano, en 1995 vuelve a aparecer la Thunderbird, una moto totalmente nueva con motor tricilíndrico refrigerado líquido con 70cv a 8.000 rpm. Más tarde en 2004 el motor ofrecía una potencia cerca de los 80cv







En 2009 aparece la nueva Thunderbird 1600cc, con 86 cv y una enorme batalla de 1615mm, poco le queda ya de su espíritu del 49. Ahora esta catalogada dentro del apartado “cruiser”, que personalmente no comprendo este tipo de motos.
God save de twin 60 años más!!!!





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