29/12/09

HONDA CB450 BLACK BOMBER






Este fue el primer aviso de lo que se venía encima desde Japón, que no supieron interpretar los fabricantes europeos. En 1965 Japón ya tenía un puesto en el mercado de la motocicleta, eran considerados constructores de buenas y fiables motocicletas de pequeña cilindrada, pero Soichiro no quería quedarse así y ese año lanzó al mercado la Honda CB450 version K0, rápidamente apodada en USA “blackbomber” por su color negro y aspecto musculoso.







Este es un modelo restaurado por Bob Logue de Estados Unidos, que tiene su propio museo de Honda
Bob Logue Motorsports2091 Lycoming Creek RoadWilliamsport PA 17701







El motor era un twin 2 cilindros dohc, de 444cc, que alcanza los 43cv a más 10.000rpm. Su doble árbol de levas la hacía la moto más exótica del mercado, hasta ahora esto solo se veía en grandes premios, pero su principal avance tecnológico era la ausencia de muelles de válvulas, que se accionaba su retorno con barras de torsión que hacían el efecto del muelle al moverse a gran velocidad, con esto podía acceder a la inalcanzable cifra de 10.000rpm para un 4t de serie. Todo esto la convertía en una sport-touring avanzada a su tiempo.




Estas prestaciones dejaban atrás a las motos deportivas de su época. Por poner un ejemplo la Bonneville del 65 con sus 650cc entregaba 46 cv a 7000rpm y la BMW R69US daba 42cv a 7000 con 600cc

Por suerte, o quizás mala suerte para los fabricantes ingleses, la Blackbomber en su primera versión no caló como debía y no gozó de buena reputación. Esto hizo que se relajaran, y siguieran pensando que seguían con el reinado de las motos grandes. Los 3 años siguientes fueron decisivos, con la presentación de la nueva Honda CB750 OHC de 4 cilindros y discos….la industria inglesa estaba tocada de muerte, por mucho que se hable siempre que si los sindicatos… que si las ayudas que no llegaban…

En la parte mecánica, se complicaba desmontar la culata, porque había que cortar la cadena de distribución y luego había que rebitear para volverla a colocar. Tuvo algunos fallos más, típicos del lanzamiento de un nuevo motor, que el resto de fabricantes se apresuró a maximizar.
Su estética le daba un aspecto desfasado para la época, pero esto y algunos problemas mecánicos se corrigieron rápidamente en el modelo siguiente el K1.


A mi gusto la más bellas de todas CB450 K3 de 1970 y K4 de 1971


La CB450 estuvo en producción si parar hasta el 74, luego vinieron nuevos modelos con el mismo nombre pero con nuevos motores.

las 450 en la actualidad son apreciadas tanto como moto clásica de salón y calle, como base para caferacer y carreras clásicas.







Estos son los chasis que fabrica drixton para convertir la CB450 en una genuina racer




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