23/1/10

ARIEL ARROW SUPER SPORTS - FLECHA DORADA

A finales del 1959 Ariel lanza la Arrow (flecha), una versión más deportiva de la Ariel Leader, 250cc 2cilindros 2 tiempos, una moto lanzada anteriormente y diseñada por Val Page y Bernard Knight (aunque alguna vez se ha comentado que los planos iniciales de la Leader fueron botín de guerra de la Segunda Guerra mundial). Con protecciones para el viento y agua en las piernas y una gran pantalla encaminada al turismo y uso diario, que ese mismo año Ariel Leader sería votada como moto del año, el próximo año sería la Arrow.


En el 61 Ariel lanza la Arrow Super Sports, enseguida renombrada por el público como Golden Arrow por el color dorado del cubre depósito. En apariencia se diferenciaba de la Arrow por el manillar estilo clubman, las partes del motor y tapas cromadas, los neumáticos con banda blanca, una pequeña cúpula de plexiglas, y un carburador más grande un amal monobloc 1 1/16”, todo ello para justificar el apellido Super Sports del nuevo modelo, que conseguia 20cv a 6.650rpm y un a velocidad punta cercana a los 130km/h. con su motor bicilíndrico de 247cc (54x54) y compresión de 10 a 1. Su estabilidad y maniobrabilidad eran mucho más que aceptables, las únicas pegas que se oyeron fueron sobre su freno delantero.


El modelo del que provenía, la Ariel Ledaer, iba claramente destinado al uso diario y al turismo de fin de semana. Las maletas, la alta pantalla, el carenado completo y el motor encerrado la delataban.


En 1963 el grupo BSA trasladó la producción a una planta más pequeña, debido a las pocas ventas que estaban teniendo. Particularmente está moto nunca me ha atraído, y parece ser que es lo mismo que pasaba fuera de Inglaterra, sobre todo en USA, que no gustó por su chasis de chapa de acero estampada, cosa que no tiene sentido puesto que la Suzuki Colleda 250 y la Honda Dream montaban chasis de este estilo y no tenían rechazo del público americano, sino todo lo contrario.


Para resolver este asunto, Ariel diseñó un par de prototipos con chasis tubular, pero no llegaron a la producción, no por ninguna decisión administrativa como ha sucedido tantas veces en estos casos, que a las Direcciones siempre les costaba arriesgar, el motivo fue porque Burman (el fabricante de las famosas cajas de cambio), que sumistraba las piezas para la producción de la Ariel Arrow Sports, dedicó la mayor parte de su producción a la fabricación de piezas para automoción, en concreto direcciones para Austín-Morris. Se intentó hacer la caja de cambios de la Arrow y la Leader con otros componentes que ya usaba el Grupo BSA en otros modelos, pero tenían que rediseñar cárteres y otras partes y no estaban dispuestos a ello. Al final las últimas unidades de Ariel Leader y Arrow, aparecieron en 1965. Durante los años de producción se fabricaron poco más de 17.000 unidades (de los tres modelos), mucho menos de lo Ariel pensó en su lanzamiento.



La publicidad en prensa de la Ariel Arrow Super Sports 1964, destacaba su caracter deportivo frente a los modelos anteriores





Curiosa imagen una Norton Atlas seguida de cerca de una Arrow SS, o quizás las Arrow se ha abierto para dejarla pasar....



La moto con que el equipo de fábrica de Ariel partició en el TT de 1960


No es raro encontrar Arrows y Leaders convertidas en racers o caferacers.


foto de kenjonbro

foto de SidPix


Foto de rickw_nz



Desde fábrica también se hizo un modelo de 4 cilindros al unir dos motores Ariel Arrow, al final no era muy adecuada porque la banda de potencia que se podía conseguir era muy estrecha. Tampoco tengo muy claro la posiblidad de negociar las curvas de esta Arrow, el ancho del motor de 4cilindros y las pequeñas ruedas de 17", no parece ser que le dejen mucho ángulo de margen.

2 comentarios:

  1. La Flecha Ariel con la placa de carrera número 39 es la misma que terminó 3ra en las 24 horas de Monjuich en 1962. 2da inclass a Ricardo Fargas, Ducati. Todavía existe en 2018, y está en perfectas condiciones. Es muy probable que esté pasando el Norton.

    ResponderEliminar
  2. La Flecha Ariel con la placa de carrera número 39 es la misma que terminó 3ra en las 24 horas de Monjuich en 1962. 2da inclass a Ricardo Fargas, Ducati. Todavía existe en 2018, y está en perfectas condiciones. Es muy probable que esté pasando el Norton.

    ResponderEliminar