3/1/10

VELOCETTE VENOM THURXTON

La moto que ya nació clásica, una deportiva de la segunda mitad de los 60 con estilo de llos 50.
Al igual que todas las marcas que les gustaba apodar sus motos con nombres de míticas carreras, Velocette se apuntó a la moda con al "Thruxton".


En Velocette eligieron el nombre de la prueba de resistencia que se realizaba en Thruxton, las 500 millas (antiguamente fue conocida como las 9 horas). Era tan popular o más que los grand prix. Los espectadores podían ver correr a máquinas de serie como las suyas con unas pocas limitaciones en tema preparaciones. Con la filosofía de los dealer americanos de Triumph "una victoria en Domingo son ventas en Lunes", Velocette lanzó esta Thruxton

Aunque también se vendió en color negro, la mayoría de los propietarios prefirieron el más vistoso color plata con el ribeteado azul



Su orgien esta en un kit para carreras que comercializó Velocette para su modelo Venom (veneno) 500 . El kit consistía básicamente en una culata nueva con una ángulo más cerrado de válvulas y con más compresión, un amal GP de 1 3/8", y un depósito de gasolina y de aceite recortados para permitir la entrada de aire libre al amal.

Con este Kit y unas modificaciones como clip-ons, sillín monoplaza, pedales atrasados y freno doble leva ventilado, aparece en escena la Thruxton en el catálogo a final de 1965. con unos respetables 41 cv para una 500.

Se puede encontar bastante información en www.velocetteowners.com


Su nombre ya evocaba otros tiempos y por casulidad en el mismo año el Southamptom Club debaja Thruxton, se llevaba las 500 millas a Castle Combe, más tarde en el 67 se transladaron a Brands Hatch, pero no tuvieron las misma reputación que cuando se hacían en Thruxton.

El clásico motor de las velocette monocilíndrico con el famoso árbol de levas alto

La Thruxton ganó el TT production 67 para motos de 500, con la respetable media en una vuelta de más de 90 mph

Típico de todas las Velocette es el anclaje del amortiguador variable para cambiar la dureza

En el 69 las Thruxton cambian el magneto por un encendido por bobina de alta, a disgusto de sus clientes. El cambio fue de forma obligada ya que Lucas dejó de fabricarlo.

Su aspecto conservador no hizo que no se pudiesen vender. Los cambios no gustaban mucho a la famila propietaria de Velocette y las similitudes entre los modelos de los años 30 y 60 eran muchas. La moto tenía un aspecto arcaico frente a sus competidoreas, en el 70 el año en que dejaron de fabricarse, Tiumph ya tenía su Trident, Norton su commando fast back, Laverda su 750S y Honda la rompedora CB750.

Las similitudes con modelos anteriores son grandes
Un modelo MSS diez años anterior a la Thruxton

El silencioso de forma romboide se mantuvo desde los modelos pre-30 hasta el final de la producción. Produce un profundo sonido que es todo placer a bajas y altas rpm, dificil de olvidar y eso que soy aficionado al olor a ricino y los aullantes motores de dos tiempos.


También se hicieron preparaciones con chasis rickman, como en esta fotografía
de un club de propietaros de velocette. www.woburnvelocette.org.uk

2 comentarios:

  1. Una de mis tres clásicas favoritas.. Fue una delicia contemplarla en Colombres..

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  2. Si pudiste escucharla....su estilo cincuentero y su sonido engancha mucho más

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