10/5/10

JARAMA - MECANICAS ESPAÑOLAS



Durante el fin de semana del 24 al 25 de Abril, en el Circuito del Jarama no solo se pudieron ver motos extranjeras de de competición y preparaciones. Obviamente hubo una gran participación de motos españolas. Aquí he recogido algunas fotos de las motos Españolas que más captaron mi atención, las de los años 50 y las de los tempranos 60


Bultaco 175 Grand Prix
Una de las motos españolas curiosas fue esta Bultaco 175 Grand Prix. Estuve esperando por si aparecía el propietario y podría sacarme de algunas dudas, pero no pudo ser. A mi entender la moto es una réplica, muy exacta y prácticamente perfecta, donde se ve un trabajo de gran nivel y donde hay detalles que remarcan la fidelidad en la reconstrucción: amortiguadores Telesco tipo lápiz, horquilla bultaco TSS, carburador dell’orto SS1, engrase perdido de la primara, embrague en seco, el único elemento que parece que no se ha podido conseguir es el buje delantero de la 175 Grand Prix, el que lleva la moto de las fotos es uno de Bultaco Tralla 101 modificado con una ventana de ventilación


Embrague en seco y engrase perdido de la primaria
Una duda que he comentado alguna vez con amigos, es el porque de la inclinación hacia delante del motor en este modelo. Alguién que participo directamente en el departamento de competición me dijo que era para enfriar mejor la parte superior de la culata y los apoyos del cigueñal, pero no lo acabo de ver claro, puesto que la levantarlo también se quedan otras partes sin aceite. Otra opción podría ser que al inclinarlo ocupa menos espacio longitudinalmente y la distancia entre ejes puede ser más corta. Y la otra opción, mía sin ningún soporte, es que podría ser para variar la distribución de pesos y apoyar más sobre el eje delantero, al igual que hacia Triumph inclinado el los cilindros hacia delante en las T160 http://madsundaysurvivor.blogspot.com/2010/04/triumph-trident-t160-aires-de.html

Bultaco 175 cazarecords
Esta Bultaco 175 cazarecords de 1961, fue el estrella de la aportación española al Classic Moto Jarama, con ella se batieron 5 records mundiales en el circuito francés de Monthléry, los records fueron de resistencia de 12 y 24 horas para categorías de 175, 250 y 350, manteniendo velocidades medias de más de 140km/h y 130km/h durante las 12 y 24h respectivamente.


Viendo la moto detenidamente, lo primero que se me viene a la mente es “-tenían cojones esta gente”, para las velocidades medias finales, no me quiero imaginar las medias parciales que tenían que sacar entre parada y parada de repostaje.

El motor de la Bultaco 175 cazarecords, inclinado hacia delante igual que la 175 Grand Prix
El único “pero” fueron los neumáticos, para una moto de tal carisma, podrían haber cuidado un poco más los detalles, consiguiendo unos neumáticos al menos réplica o con dibujo clásico, y no los que llevaba que si no me equivoco eran Michelin M45 actuales, los mismos que compré en una tienda de recambios actual para el vespino de mi padre hace unos meses.


Junto con la Metralla 62, la Tralla 101 es una de las motos españolas, que con su simplicidad y fácil manejo, eran capaces de alcanzar velocidades y prestaciones reservadas a motos mucho más refinadas y evolucionadas técnicamente. Y es que aunque haya corrido con Bultaco, no me considero ningún acérrimo de la marca, fue por circunstancias casuales, simplicidad y presupuesto, en la época de las GTS y últimas Mk2, sin duda hubiese preferido una Yamaha TD o una Suzuki 250. Pero estos primeros modelos tienen mi admiración.

Bultaco Tralla 101 Sport

Esta Bultaco Tralla Sport, en estado plenamente original, proviene del kit de potenciación que vendía Bultaco para sus Tralla 101 de serie, con el cual se elevaban sus 12,5cv a 18 según cuentan, no creo que haya ninguna prueba documentada.El Carburador dell’orto SS1 remarca claramente las intenciones de estas Trallas Sport, También era característico le tubarro tipo “bote de lata” previo a los clásicos tabarros estilo actual.


Montesa 125 Sprint

Sobre Montesa, estos son los modelos que más me interesaron: Una Montesa Sprint 125, de la primera mitad de los años 50, era una moto de Gran Premio basada en la moto de la casa Brío 90 y era capaz de alcanza velocidades de 150km/h. Con una moto como esta Paco González, fue el primer español en hacer un podium en un Gran Premio del Mundial en la Isla del Man.


Montesa Brío 110 S "monotubo"

Bonita restauración de una de las escasas Brío 110 S, una limitada serie de una potenciación del modelo Brío 110 de 125cc hasta 16Cv, popularmente conocidas como Brío “monotubo” por su único y grueso colector de escape en comparación de los 2 de las Brío.



Las Lube también estuvieron presentes, como esta Lube Renn Competición del piloto Cesar Gracia http://madsundaysurvivor.blogspot.com/2010/03/lube-renn-125-competicion.html


Curioso manillar y colocación en la Lube Renn de Cesar Gracia

Lube Renn 125

2 comentarios:

  1. Una vez más gracias por estos post tan instructivos ;)
    V´ss

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  2. Buenissiiimo y muy instructivo,muy buen recordatorio,en aquella época yo fuy bultaquista,con tralla y metralla62

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