24/5/10

RC160 - EL REGRESO DE SOICHIRO


Desde que Shoichiro Honda se presentó en el TT de la Isla de Man, con una frágil maquina de 2 tiempos y 220cc, solo pasaron cinco años antes de que volviese con un equipo completamente japonés, Con unas imponentes RC141 de 125cc, que terminaron en admirables puestos de honor. Su sueño había empezado.



Con la salida de Moto-guzzi y Gilera del mundial, después de tres años gloriosos de MV Agusta que ganó en todas las categorías (1958-1960), Al fin Sohichiro vio recompensados sus esfuerzos consiguiendo los mundiales de 125 y 250 en 1961, los primeros de una larga trayectoria.


Pero lo que no sabían los europeos en 1959 era lo que se estaba fraguando exactamente en el departamento de competición de Honda. Este mismo año en que presentó las RC141 bicilíndricas, en su país habían presentado la RC160, la primera cuatro cilindros de Honda.
En http://www.vf750fd/ se puede encontrar una completa relación cronológica de los primeros modelos de carreras de Honda.


Del lado derecho del motor destaca el eje de ditribución y el embrague en seco
No solo era una solo una cuatro cilindros compuesta de dos motores biclíndricos RC141 unidos, (aunque su inspiración NSU rennmanx viene rápidamente al pensamiento). Era también la primera Honda cuatro válvulas por cilindro de carreras. El motor era un DOHC de 249,2 (44x41), con una compresión de 10,5:1 entregaba 35cv a 14.000 rpm, con un peso ligero para su construcción 134kg, alcanzaba una velocidad punta de 210km/h




De esta Honda RC160 nº163, campeona de la carrera de resistencia del Monte Asama en 1959, destacan los neumáticos estilo trail, que se veían obligados a usar en esta pista de tierra volcánica

Las motos se presentaron el en circuito japonés del Monte Asama, en una carrera de resistencia sobre pista de cenizas volcánicas. Y no pudo ser más triunfal su aparición además de ganar la carrera con esta número 163 pilotada por Sadao Shimazaki, cinco RC160 entraron dentro los seis primeros puestos.




Las fotografías son de un blog japonés donde cuentan la historia de la carrera del Monte Asama y esta RC160 nº 163 blogs.yahoo.co.jp/akifukuda/49905092.html


La moto original se exhibe en el Honda Collection Hall, el museo de Honda en Motegi, ya me gustaría dejarme caer unos días por allí…………..http://world.honda.com/collection-hall/






Muesta de Youtube de como eran las carreras en el circuito del Monte Asama

La RC160 no participó en carreras europeas, para el próximo año, ya había empezado su evolución de modelos y presentó su RC161 totalmente renovada con los cilindros inclinados, horquilla telescópica, potentes frenos y unos cuantos caballos más.


Honda RC161 de 1960

No hay comentarios:

Publicar un comentario