25/3/11

TRIUMPH T120 1965 – ARBOLES DE LEVAS

La decisión más complicada para la preparación de este motor ha sido la elección de los árboles de levas, y más cuando se habla del Triumph de Meriden, parece que nada está claro del todo.

Aparte de todo el paraíso de formas exóticas de los fabricantes de árboles de carreras (www.megacycles.com por ej). De las que fueron montadas en los motores 650 (6T, TR6, T120 y sus derivaciones) básicamente existen 4 tipos principales, con infinidad de numeraciones a través de los años y modelos en cada tipo, en total casi 40 tipos de árboles con su código propio:

1-High performance E3134 “Q” cam form

2-High speed touring E3332 cam form

3-Ramp cam form (starndard) también llamadas rampas silenciosas

4-Rampas modificadas (Racing)

Como al fin he decido un uso de la moto no estricto en circuito, la elección han sido las del primer grupo las High performance, que con una combinación de desarrollos más cortos, le dan esa respuesta más rabiosa característica de las primeras T120 y TR6C:

-70-3134 Y para la admisión, que era la original de la moto, pero con materiales modernos endurecidos, con agujero para la ventilación del carter más dimensionado. Empieza a abrir 34º antes del PMS y cierra después de 55º del PMI

-70-9989 también conocidas como “half-racing”, que tiene exactamente el mismo perfil que la 3134 anterior. Es el que se montó en los últimos modelos de 69 y primeros del 70, las rampas son de material fuertemente endurecido, para solventar los problemas de desgaste prematuro de las levas, que a pesar del conducto directo de aceite sobre los “tappets” del 66 y de las levas con un recubrimiento de cobre/plateado, que no pudo solventar del todo los problemas. Una cosa a tener cuenta con este árbol, es que hay que comprar también la tuerca que fija el piñón, ya que en estos años Triumph ya había pasado sus roscas al tipo UNF.

Todas las levan levantan 0’314 milésimas de pulgada y en conjunto tienen una duración de apertura de 269º

Ambos árboles tienen la superficie endurecida en nitrido. Es importante debido al fácil desgaste

El diagrama de distribución, muy casero pero demostrativo, se aprecia un cruce de válvulas importante de 68º, lo que significa las 2 válvulas abiertas durante la expulsión/admisión durante 68º. Aunque en teoría parezca improducente, porque se puedan mezclar y escapar los gases frescos, en la realidad, es todo lo contrario porque la inercia que llevan los gases en situación de escape no se rompe, y además de seguir saliendo por la válvula de escape, con el aumento de las revoluciones y con el consecuente menor tiempo de carga, crean un vacío que acelera la entrada de gases frescos en la cámara durante la admisión



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